REPOSITORIO GAIA ANTÁRTICA

Bienvenido a Gaia Antártica Repositorio Digital Antártico (GAIA ANTÁRTICA), recurso de información científica y de divulgación especializado en temas antárticos y polares. Nace en el contexto del Convenio de Desempeño MINEDUC-MAG 1203 “Gaia Antártica: Conocimiento y Cultura Antártica” y de la asociación colaborativa de la Universidad de Magallanes (UMAG) con instituciones de Educación Superior e investigación que contribuyen al conocimiento del Continente Antártico.

Gaia Antártica Repositorio Digital Antártico tiene como propósito desarrollar una plataforma digital única que reúna, preserve y difunda, la información científica, académica y de divulgación en temáticas de zonas sub antárticas, antárticas y polares cumpliendo con el requisito de que material y jurídicamente pueda publicarse bajo las políticas de acceso abierto.

La administración del Repositorio está a cargo de la UMAG a través de la Dirección de Bibliotecas (SIBUMAG), Dirección de Programas Antárticos (DPA) y del Convenio de Desempeño Gaia Antártica: Conocimiento y Cultura Antártica.

Los aportes documentales corresponden a las instituciones colaboradoras que a la fecha han suscrito su participación: Instituto Antártico Chileno (INACH), Universidad de Chile (UCHILE), Centro de Estudios Hemisféricos y Polares (CEHP), Universidad Austral de Chile(UACH) y Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Invitamos a las instituciones que desarrollan investigación y generan información y conocimiento en las temáticas precitadas a sumarse a esta iniciativa virtual.

Misión

  • Contribuir a la memoria antártica chilena, preservando y reuniendo en una plataforma digital de acceso abierto la información sobre el continente antártico producida al interior de las instituciones involucradas.
  • Maximizar la visibilidad, uso e impacto a través del acceso global de la investigación generada al interior de las instituciones colaboradoras.
  • Garantizar la accesibilidad permanente a contenidos relevantes para el país y la educación antártica en general.
  • Ser un vínculo de acercamiento, aprendizaje y difusión de la ciencia y conocimiento antártico desarrollada por las Instituciones involucradas.
  • Fomentar el trabajo colaborativo entre las Instituciones de Investigación y de Educación Superior.

Organización

La organización, gestión y desarrollo del Repositorio se basa en Comunidades y Colecciones.

La Administración del Repositorio y sus contenidos está a cargo del SIBUMAG, que tiene la facultad de:

  1. Mantener la plataforma activa mediante la mantención regular de hardware, software y redes.
  2. Redistribuir, o modificar los metadatos correspondientes a los registros que conforman las Colecciones, en caso de que, por ejemplo, se hayan detectado tardíamente errores en el ingreso.
  3. Refutar o remover documentos de las Colecciones; para tales efectos previamente se comunicará con la Institución a la que pertenece el documento, bajo ciertas circunstancias específicas, tales como:
    1. que el autor solicite la remoción del documento.
    2. que una "orden legal" solicite su remoción.
  4. Mover o actualizar colecciones.
  5. Realizar una valoración, a largo plazo, de la mantención de documentos.

Servicios

1. Archivo de los documentos

  • 1.1. El depósito de los documentos es centralizado por el Sistema de Bibliotecas SIBUMAG, previa revisión de derechos de autor/editor y pertinencia de los contenidos.
  • 1.2. El autoarchivo solo rige para los académicos pertenecientes a la “Comunidad Universidad de Magallanes” y las Instituciones colaboradoras que así lo prefieran y especifiquen.

2. Política de Contenidos

GAIA ANTÁRTICA incorpora la producción documental de las Instituciones colaboradoras, basada exclusivamente en una selección temática, previa autorización de sus autores/editores.

3. Política de Metadatos

Los metadatos son la información descriptiva que se aplica al documento y que facilita la organización, recuperación e interoperabilidad con sistemas afines, permitiendo así mejorar la visibilidad de los documentos.

Se utiliza el estándar de metadatos Dublin Core Metadata Initiative (DCMI).

Las Instituciones colaboradoras pueden proponer o adaptar los elementos de metadatos de sus obras.

  • 3.1. Cualquier usuario puede acceder a los metadatos de forma gratuita.
  • 3.2. Los metadatos pueden ser reutilizados, previa solicitud por escrito, en cualquier medio para fines sin ánimo de lucro, siempre que se indique el enlace al registro de metadato original o el identificador OAI.
  • 3.3. El repositorio se menciona o debe citarse como Gaia Antártica Repositorio Digital Antártico. Disponible: http://repositorioantartica.umag.cl/

4. Políticas de acceso/uso

  • 4.1. Acceso público a los contenidos de GAIA ANTÁRTICA a partir de la búsqueda y navegación, por temas, colecciones, documentos destacados y listado de últimos recursos agregados.
  • 4.2. Acceso para efectos de investigación o estudio personal, educativo, sin fines de lucro ni publicitarios.
  • 4.3. Uso correcto y lícito de los contenidos.
  • 4.4. No reproducir, copiar o distribuir, transformar o modificar los contenidos a menos que cuente con el permiso del autor/editor.
  • 4.5. Debe citar: el autor /s, el título y datos bibliográficos, un hipervínculo y/o URL para la página original de metadatos. Mención del repositorio como: Gaia Antártica Repositorio Digital Antártico http://repositorioantartica.umag.cl/
  • 4.6. Suscripción a contenidos de Colecciones por email y canales de noticias RSS.

5. Política de derechos de autor (marco legal) y política de distribución (uso)

  • 5.1. Licencia de depósito:
    • 5.1.1. El autor o creador es dueño del copyright del documento, el depósito en el Repositorio GAIA no implica cesión de derechos de autor.
    • 5.1.2. El creador (autor) y el usuario final se regirán por la licencia Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
  • 5.2. El autor o creador conserva su derecho a:
    • 5.2.1. Remover el material, sin embargo, el Repositorio conservará los metadatos del registro. En este caso se colocará una nota indicando causa del retiro. Debe solicitarlo por escrito a email: gaia.repositorio@umag.cl
    • 5.2.2. Modificar el registro de un material en caso de existir un error en el ingreso. El Repositorio asegurará que esta corrección quede anotada en el historial del registro. Para hacer correcciones o modificaciones a sus ingresos debe ponerse en contacto con el administrador del Repositorio, indicando claramente cuáles son los datos o archivos a modificar.
    • 5.2.3. Conservar copias de los documentos que deposite y usarlas para los fines que estime conveniente.
    • 5.2.4. UMAG es responsable de solicitar las autorizaciones a los autores/editores de las obras que estén protegidas por el derecho de autor.

6. Política de distribución/usos

  • 6.1. El repositorio establece la licencia Creative Commons 3.0 que permite copiar y redistribuir el material en cualquier formato bajo las siguientes condiciones:
    1. Atribución o Reconocimiento.
    2. No uso comercial.
    3. Sin obra derivada. Más detalles puede revisar la licencia.
  • 6.2. Para efectos de investigación o estudio personal, educativo sin fines de lucro debe citar: el autor / s, el título y datos bibliográficos, agregando el un hipervínculo y/o URL a la página original de metadatos.
  • 6.3. El contenido no es modificable.

7. Servicios gratuitos

  • 7.1. Capacitación y ayuda: Organización de actividades de apoyo y difusión sobre funcionamiento de GAIA ANTÁRTICA, que pueden ir directamente incorporadas en la plataforma (manuales), como también organizados por cada Institución a través de los Sistemas de Bibliotecas para sus usuarios.
  • 7.2. Descarga de archivos: Los usuarios podrán descargar versiones en texto completo de los documentos disponibles en el Repositorio.

Participación de Instituciones Colaboradoras

Disposiciones generales:

  • 1. Gaia Antártica Repositorio Digital Antártico, está abierto a que más instituciones participen o se incorporen.
  • 2. Cada Institución podrá ubicar en un lugar destacado de la página web de Bibliotecas el link al Repositorio.
  • 3. Los documentos deben ser depositados primero en el Repositorio Antártico y luego recuperar la metadata en sus propios catálogos, con la excepción de aquellos documentos que ya existan en el repositorio de la institución de origen.
  • 4. Cada Institución puede nombrar un Delegado ante el Administrador del Repositorio, que tendrá como principal función:
    1. Ser el nexo con el Administrador para efectos de notificar cualquier anomalía técnica respecto a sus Colecciones.
    2. Detectar los nuevos documentos de temática antártica producidos por la su institución y posibles de ser depositados.
    3. Archivar los documentos de su institución.
    4. De forma permanente realizar actividades de divulgación y promoción del Repositorio.
    5. Generar o extraer estadísticas de uso de sus propias colecciones.
  • 5. Los tipos documentales pueden ser: Artículos publicados en revistas (pre o post print), tesis de pre y/o post grado, informes de investigación, capítulos de libros, libros, fotografías, audios, videos, informes técnicos, objetos de aprendizaje, cartografía, folletos educativos y de divulgación.
  • 6. Los formatos permitidos tienen un carácter de difusión o de preservación.
    1. Formato de Difusión: PDF, JPG, MPG, MP4, MP3.
    2. Formato de preservación: TIFF, PDF de alta resolución (en el caso de las digitalizaciones debe ser con OCR).